dijous, 14 de maig de 2015

Intervenció al Congrés sobre l'ús del català a la justícia



4 comentaris:

Anònim ha dit...

Señor Coscubiela, me ha gustado su comparecencia, pero es que sus mismo argumentos se pueden argumentar del revés. Ha hablado de los derechos de los catalanes a expresarse en catalan, en un juzgado y si no recuerdo mal, existe ese derecho y se puede ejecutar, pidiendo un traductor. Pero usando sus argumentos del revés, cuando usted ha dicho, que apenas habia quejas de familias catalanas que querian la educacion de sus hijos en castellano, cuantas quejas habia al respecto sobre la justicia?
Otro argumento, usted ha dicho sobre el derecho de los ciudadanos de expresarse en catalana en un juzgado, pero y los derechos de los niños a tener su educacion en castellano, que tambien es lengua oficial de cataluña? No quedan sus derechos tambien como papel mojado segun la ley de educacion catalana actual? Por cierto separar a un niño para atenderle un poco en castellano no es cumplir con sus derechos lingüisticos, por lo tanto esos mecanismos de los que usted habla no existen ni son legales. Como usted dice, en qué consiste entonces la oficialidad del castellano en cataluña si la gente no puede escolarizar a sus hijos en castellano? Son sus propios argumentos, con la diferencia de que si esta reconocido del derecho a pedir un traductor, para declarar en cualquier lengua oficial y extranjera, art 231.5 de LOPJ. Si usted siendo parlamentario desconoce este hecho tenemos un problema en este pais y usted un gran desconocimiento de la ley.
Me parece en algunos casos usted un tanto hipócrita, con el tema lingüistico, porque me parece muy bien el tema del catalán, pero no mienta, que cualquier persona se puede expresar en la lengua que quiera pidiendo un traductor, de hecho al propio Pujol, cuando fué a declarar le propusieron si quería, tener un traductor, para que se expresara en catalán si así quería. En cuanto a los de hipócrita y sin ofender es que habla de la educación y derechos, pero no tiene en cuenta los derechos de los que quieren la eduacion en castellano, de hecho hasta en la propia ley de educación art 13 dicen que tienen que usar normalmente el catalán. Digo yo que si Cataluña es una comunidad bilingüe, deberian poder usar cualquiera de las dos lenguas oficiales que para algo están.
Asi que bueno un saludo y espero que me lea y me conteste.

Anònim ha dit...

En Cataluña se entiende y se estudia el castellano en todos los rincones. Si todos nos entendemos... ¿No será que no hace falta legislar fuera de Cataluña la inversión lingüística? Si entendeis que Cataluña no puede independizarse sin los votos del resto del estado... ¿Por qué pedís que en una clase se hable castellano solo con que un alumno lo pida?

Anònim ha dit...

La inmersión linguistica es una aberración desde el punto de vista educativo, la UNESCO dice:


La UNESCO aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la más tierna infancia, pues ello contribuye a crear bases sólidas de aprendizaje: si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza preprimaria están bien predispuestos para alfabetizarse en su lengua materna sin dificultades y, a continuación, aprender un segundo idioma (quizá el idioma nacional) en una etapa posterior de su escolarización.

Le dejo el enlace para que revise sus ideas: http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/

Señor Negro ha dit...

Benvolgut sr. Coscubiela,
Sóc un ciutadà de la província de Barcelona que fa 4 anys va confiar en vostè per a que em representés al Congrés de Madrid. En cap moment m'he arrepentit del meu vot i de fet penso que vostè ha fet una gran feina a Madrid. Com a persona que es considera d'esquerres i ecologista crec que ho vaig encertar i que vostè ha defensat molt bé els interessos de les classes populars catalanes i espanyoles. En un context difícil per la majoria absoluta del PP sovint les seves intervencions han estat les més encertades a l'hora de denunciar la hipocresia del PP. I fa pocs dies vostè i l'admirat Joan Tardà van fer una gran defensa dels drets de la llengua catalana davant el cinisme del Wert. ¡Gràcies sr. Coscubiela!
Ara bé, ara ja no el podria tornar a votar. Vostès han optat per una via que ja fa temps que no és la meva. Des del 2007 sabem que això del federalisme o confederalisme no té cap futur a Espanya. La independència pot ser un projecte utòpic i molt difícil d'aconseguir però al menys no depèn de la bona voluntat dels partits espanyols. I amb la catalanofòbia que hi ha a Espanya és evident que PP, UPyD i Ciutadans podran continuar atacant els drets nacionals catalans. Només cal que agitin una mica la rojigualda i els espanyols s'oblidaran dels escàndols d'aquests partits. I del PsoE i Podemos tampoc se'n pot esperar gran cosa. El Pablo Iglesias ni tan sols ha estat capaç de defensar la immersió lingüística de l'escola catalana. Haver fet això hauria ofès als nacionalistes espanyols que tan nombrosos són a Espanya.
Per tant he de dir que el projecte d'ICV per a Catalunya ja no m'interessa. Vostès haurien pogut intentar ser un gran partit de Catalunya però han triat ser un partidet d'Espanya, gairebé una fracció de Podemos.
Electoralment m'acomiado de vostè, personalment li desitjo el millor.
¡Una abraçada sr. Coscubiela!

Un federalista decebut.

Publica un comentari a l'entrada