dimarts, 25 de febrer de 2014

LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE RAJOY


Rajoy en el debate del Estado de la Nación nos ha hablado de su nación de "cartón piedra". La que solo existe en sus discursos y campañas de  imagen. La realidad social del aumento de la pobreza y la desigualdad parecen no existir para Rajoy. Es una realidad que se niega a ver.

Pero no solo no ha hablado de los negativos e injustos impactos de sus políticas en la gente. Se ha atrevido a decir cosas que son evidentes mentiras y que en una democracia madura le obligarían a dimitir.

Cuando ha dicho que se resistió a las presiones de la OCDE y el FMI para bajar las prestaciones de desempleo, miente. Lo hizo en julio 2012 con el  Decreto Ley 20/2012 que aprobó recortes importantes que afectan especialmente a mayores de 50 años y que han provocado una caída de 10 puntos (del 71% al 61%) en la tasa de cobertura de los desempleados.

También miente cuando alardea de la prórroga del programa Prepara, escondiendo que esta prórroga fue acompañada de una reforma que aumenta los requisitos de acceso a la prestación y que ha reducido al mínimo sus beneficiarios.

En medio de tantas mentiras ha soltado su nueva promesa, la de la supuesta reducción de cotizaciones para las empresas. Es el momento de recordar que hace 20 meses, cuando presentó el rescate de la banca, ya anunció una reducción de dos puntos en las cotizaciones empresariales. Para  compensar, dijo, la subida de impuestos de la renta e impuestos indirectos. La subida de impuestos al trabajo y al consumo se materializó, pero la bajada de cotizaciones nunca. Y aún esperamos una explicación a su mentira en sede parlamentaria.

Así las cosas, no podemos evitar pensar que estemos ante otra promesa trampa que durara lo que dure el debate del Estado de la Nación y los titulares de prensa. Por eso ya he presentado una petición de comparecencia urgente de la Ministra de Empleo para que explique con detalles  la medida anunciada.

De los requisitos anunciados para acceder a la tarifa plana se deduce que serán pocos los contratos que se beneficien.

Por eso es el momento de preguntar a la Ministra, a cuantos contratos considera que afectara esta tarifa plana. Si también se aplicará a contratos a tiempo parcial. Quien pagará el diferencial de ingresos de la Seguridad Social,  el Estado vía impuestos o los pensionistas vía recortes. Si se reducirán solo las cotizaciones empresariales o también la de los trabajadores. Porque ha optado por una forma de deducción de cotizaciones que beneficia más a los salarios altos.

Estas y otras preguntas deberían contestarse pronto. Esperemos que esta vez la Ministra no se niegue a comparecer y podamos conocer si estamos ante otra medida trampa, ante otra manipulación política.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Contundent, ..., no afluixeu, no podem deixar que s'ensurtin de franc. Endavant i força.
Salutacions,
Toni Jansà

Publica un comentari a l'entrada