dimarts, 26 de febrer de 2013

PENSIONES, MENTIRAS Y PP

Hoy hemos presentado Recurso de Inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 28/2012 por haber acordado de manera retroactiva no pagar la actualización de las pensiones del 2012, en función de la evolución del IPC. Un derecho que los pensionistas tienen reconocido por Ley, que fueron devengando y consolidando mes a mes durante el 2012 y que el Gobierno del PP ha negado con efectos retroactivos.

Más allá del impacto social de esta medida, el comportamiento del Gobierno en el tema pensiones es un compendio de la genética política del PP. Mentiras y engaños como manera natural de hacer política.

Primero en la oposición atacaron al Gobierno Zapatero por la congelación de las pensiones del 2011 y a continuación se presentaron en campaña, prometiendo en falso que no tocarían las pensiones y respetarían los derechos de los pensionistas.

Durante todo el 2012 han estado engañando a pensionistas y ciudadanía. Vendieron una subida parcial inicial del 1% como un gran gesto social, al que comparaban con la congelación de las pensiones de Zapatero. Mil veces mintieron, cuando decían que iban a salvar las pensiones del ajuste. en palabras de Rajoy que no las iban a tocar.

Después de evitar un compromiso claro durante meses, el PP llego a votar a favor de la propuesta de revalorización integra de las pensiones para 2012 y 2013 que presenté en el Congreso en nombre de Izquierda Plural (IU,ICV-EUIA, CHA). Aunque 30 días después de votar a favor en Congreso - incluida la Vicepresidenta y la Ministra de Empleo- acordaron lo contrario en Consejo de Ministros. Y lo han hecho con efectos retroactivos, principal razón del Recurso de Inconstitucionalidad presentado.

Y por último y haciendo honor a su genética han presentado esta decisión de no actualizar las pensiones del 2012 y la revalorización parcial del 2013 como la prueba de que cumplen su compromiso con los pensionistas.

Lo dicho, el PP está consolidando una tendencia compulsiva a la mentira y el engaño como forma de actuar políticamente. Solo superada por su tendencia al uso de los eufemismos para esconder la realidad de sus mentiras.

La explicación de Cospedal para justificar que Bárcenas, después de ser despedido -dicen ellos- , continuara cobrando y cotizando es la última perla. Le llaman pago diferido de la indemnización, con cotización incluida.

Total, que nadie se extrañe si hoy sale el PP diciendo que ellos no mienten, que simplemente hacen un uso "diferido" de la verdad o como dice el amigo twitero @rafetaz se trata de una "simulación diferida de la verdad".

Si grave es para el Estado social la injusticia en el reparto de los ajustes, más grave es para la democracia el uso reiterado, normalizado y compulsivo de la mentira como forma de relacionarse con la ciudadanía.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Coscu, eres el único auténtico de izquierdas en quien confío he confiado también en el PSC pero ya desde las anteriores elecciones me tenéis fija en vuestro partido. He sido y soy sindicalista pero de corazón y sentimientos, denuncie cuando no me pagaron mis atrasos que es cierto es inconstitucional(soy jubilada) y ahí estaré como siempre dando la vara. sigue detrás tienes gente que te apoya.

Publica un comentari a l'entrada