dijous, 17 de gener de 2013

UN CASO PARA MAFO



El pasado 9 de enero, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (conocido por sus siglas MAFO) salía al paso de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a partir de un Informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España. En este informe, al parecer, se denuncia que tanto el Banco de España – en las etapas de Caruana y MAFO, como los Gobiernos del PP y PSOE habían mirado hacia otro lado ante la evidencia de irregularidades y comportamientos sospechosos de conductas delictivas por parte de responsables de entidades financieras.


Estas imputaciones vienen a corroborar el convencimiento de la ciudadanía, que no entiende como se ha podido llegar al grado de impunidad de los responsables de las entidades financieras, sin que nadie haya adoptado medidas para evitarlo. 
 
Fernández Ordoñez termina sus argumentaciones sugiriendo que los redactores del informe señalen un solo caso en que ello haya sido así y lo lleven a la Fiscalía. No sabemos qué hará la asociación de Inspectores. Mientras Laia Ortiz y Joan Coscubiela, diputados por ICV-EUIA hemos decidido cogerle la palabra. Y hacemos públicos nuestro trabajo y esfuerzo para que uno de estos casos no quede impune. Llevamos un año trabajando en ello, pero a pesar de su significación política, nuestras actuaciones han tenido muy poca repercusión mediática y no será porque no lo hayamos intentado insistentemente. 
 
La cosa va del incomprensible indulto otorgado por el Gobierno Zapatero al Vicepresidente del Banco de Santander, Sr Alfredo Sáenz. Y al no menos sorprendente e ilegal comportamiento del Banco de España al permitir que continúe ejerciendo sus funciones a pesar de que la normativa de entidades financieras impide que alguien con antecedentes penales por delitos dolosos – y el Sr Sáenz los tiene y no están cancelados- pueda ejercer responsabilidades en entidades financieras. 
 
Con fecha 24 de febrero del 2011, el Tribunal Supremo condenó a Alfredo Saenz Abad por un delito doloso, el de acusación falsa contra un cliente de Banesto (uno de los delitos más graves por los que se puede condenar a un banquero). A partir de aquel momento el Sr Saenz Abad dejo de cumplir uno de los requisitos exigidos por la normativa española para desempeñar responsabilidades en entidades financieras, que es el de la falta de honorabilidad. La normativa vigente dice que, en todo caso carecen de la honorabilidad exigida para poder desempeñar responsabilidades en entidades financieras, quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos. 
 
Pues bien, después de la Sentencia del Tribunal Supremo, el Banco de España miró hacia otro lado y no cumplió y continua sin cumplir la normativa bancaria. Primero y hasta el 10 de diciembre del 2011 (o sea durante diez meses) haciéndose el sordo y el ciego, es decir no dándose por enterado de la situación Penal del Sr Sáenz. Y después, argumentando que ha sido indultado por el R Decreto 1761/2011 aprobado por el Gobierno Zapatero. –Esta es otra vertiente que otro día comentaremos.

Ante ello Laia Ortiz y un servidor decidimos iniciar acciones legales. Hemos impugnado el indulto otorgado por Zapatero ante el TS y en estos momentos va camino del Tribunal Constitucional. Y con fecha 16 de febrero 2012 instamos al Banco de España para que aplique la normativa. Cosa que hasta ahora no ha hecho, ni el Sr Fernández Ordoñez ni el actual Gobernador del Banco de España, Sr Linde. 
 
Incluso, aunque se considerara el indulto plenamente legal, ello no puede conllevar la desaparición de los antecedentes penales – es una de las diferencias del indulto con la amnistía - . Y por tanto Alfredo Sáenz, que no tiene cancelados sus antecedentes penales, no puede continuar ejerciendo de banquero – Insistimos en que los antecedentes penales son por condena por un delito doloso, de denuncia falsa contra un cliente del Banesto, casi nada tratándose de un Banquero-. 
 
El Banco de España continua incumpliendo la normativa sobre entidades financieras, a sabiendas, lo cual pudiera ser al mismo tiempo constitutivo de delito.

En resumen, el Sr. Fernández Ordoñez pedía que se señalara un caso y nosotros le hemos cogido la palabra. Este es el caso que MAFO pedía. Y también le hemos cogido la palabra en lo de emprender acciones penales, por lo que en los próximos días presentaremos una Querella Criminal contra los responsables de un delito de prevaricación, al negarse a cumplir la normativa vigente y permitir que el Sr Sáenz, con antecedentes penales vigentes por condena por delito doloso, continúe ejerciendo responsabilidades en entidades financieras.

Por último, alguien se sorprenderá por la forma un poco extraña de hacer pública nuestra actuación, a través de nuestros Blocs. La verdad es que lo hemos intentado hacer por conductos más habituales pero hemos fracasado. Parece que el Banco de Santander es mucho Banco para tan poca libertad

1 comentari:

Anònim ha dit...

Y el Banco Santander, aquí en Colombia, prácticamente acaparó la banca.Lo que nos espera. Un abrazo. Carlos

Publica un comentari a l'entrada