dimarts, 15 de gener de 2013

¿HAY UNA POLÍTICA ALTERNATIVA A LA AUSTERIDAD EN EUROPA?

El darrer 10 de gener vaig ser convidat a participar en el Post- Grau de la Facultat de Dret de la Universitat de Castilla- La Mancha de Toledo. Aquestes son les notes utilitzades per la xerrada, per si us son d'interés.

Si vols veure el text sencer fes clic aquí






1 comentari:

Juan Antonio Vázquez ha dit...

Me ha parecido una lectura interesante y me ha gustado esta idea: "ultra-intervencionismo de clase, disfrazado de liberalismo". Esto es lo que estamos viviendo en España desde hace años; ojalá los que se declaran liberales lo fueran de verdad (así: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/03/lo-confieso-soy-un-liberal.html): no sufriríamos este capitalismo de amigos que hacen los negocios en el palco del Bernabeu (o en la Llotja), que tienen acceso directo al BOE y que tan bien saben socializar las pérdidas.

"No parece de recibo que para garantizar el cobro íntegro de los acreedores –agentes financieros internacionales - que ofrecieron créditos ilimitados al sector financiero con escasas garantías se ofrezca un proceso de conversión de deuda privada a deuda pública." Completamente de acuerdo, pero, lamentablemente, llegamos tarde: la deuda privada ya es pública porque en su día garantizamos las emisiones de la cajas y luego nos quedamos con ellas; ahora sus pérdidas son nuestras.

Lo que sigue es lo que decían en NadaEsGratis sobre el rescate irlandés: “es repugnante moralmente e incorrecto económicamente hacer que los contribuyentes irlandeses respondan de todos los compromisos bancarios adquiridos criminalmente, corruptamente, o al menos imprudentemente. El problema de deuda de Irlanda se agrava con los rescates, porque cuanta más deuda privada menos solvente es el país. La única salida es dejar que las entidades insolventes (cuidado, NO EL ESTADO IRLANDÉS) se vayan a la bancarrota. Esperamos que un diputado rebelde o irresponsable del partido del gobierno pare esta locura antes de condenar a Irlanda al horror. El mundo debe desaprender cuanto antes la supuesta lección de Lehman’s. Una bancarrota ordenada de aquellos actores que no pueden pagar sus deudas es la única respuesta justa moralmente y económicamente correcta.” Cosas parecidas dijeron sobre el rescate de la banca española (eufemismo de cajas) pero no se les hizo caso ni en Irlanda ni aquí. Repito, lamentablemente es tarde: toda esa deuda nos la comeremos y si no... bueno, los ejemplos históricos de impagos de deuda no son muy halagüeños.

Un saludo

Publica un comentari a l'entrada