divendres, 30 de novembre de 2012

RAJOY MIENTE, CASTIGA A LOS PENSIONISTAS Y SE BURLA DE LA DEMOCRACIA.


Las respuestas políticas a una crisis económica tan profunda  no son fáciles, y ningún Gobierno ni opción política tiene soluciones mágicas. Pero hay tres cosas que si son esperables de los Gobiernos y exigibles por los ciudadanos. La primera es que los gobernantes no se empecinen en políticas que el paso del tiempo demuestran ser un fracaso absoluto. Como la que practica el Gobierno español, apostando exclusivamente por duros ajustes del gasto público, especialmente el social, sin crecimiento económico . Una política que ha demostrado ser el camino directo a la recesión crónica, a la destrucción de empleo y al aumento del sufrimiento de la gente. La segunda es que los ajustes económicos sean equilibrados socialmente en el reparto de los sacrificios y no provoquen más desigualdad y pobreza que la existente antes de la crisis. Este no es desgraciadamente el camino escogido por el Gobierno español, que aplica unas medidas desequilibradas socialmente que no hacen sino agrandar las diferencias sociales. Y en tercer lugar que los Gobiernos hablen claro y no mientan ni engañen a los ciudadanos.

El PP accedió al gobierno con un burdo engaño a la ciudadanía y durante 11 meses no ha hecho más que mentirnos y engañarnos. La lista es larga. Comenzó con el Decreto Ley de finales del 2011 que contenia duros ajustes sociales, continuó con una Reforma Laboral que debia reducir el desempleo y no ha hecho más que facilitar los despidos y la reducción de salarios e incrementar el paro y llegó al mes de Julio con la subida del IVA y la bajada de prestaciones de desempleo. En estos meses se han incrementado las tasas para acceder a derechos y servicios públicos y se anuncian un endurecimeinto en el acceso a la jubilación anticipada.

Todo ello me ha llevado a decirle a la cara del Sr Rajoy, que cuando habla miente y cuando calla engaña.  Algo que, creo, comparten muchos ciudadanos.

Este viernes el Consejo de Ministros ha sobrepasado todos los límites. Diputados de todos los grupos llevamos meses interpelando a Rajoy y a su Gobierno sobre la subida de las pensiones exigida por la Ley. Durante meses, el Presidente del Gobierno, los ministros de Economía, Hacienda y Empleo han eludido comprometerse y se han escudado en una velada referencia al cumplinmiento de la Ley. Ante ello, este diputado, en nombre de ICV-EUiA y del Grupo de la Izquierda Plural,  presentó hace semanas una moción en el Congreso de Diputados para exigir el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social en relación a la revalorización de las pensiones del 2012 y el 2013.

La moción presentada por nuestro grupo, que fue aprobada por unanimidad (*) - es decir, también con los votos del Partido Popular-, no deja lugar a dudas ni interpretaciones. Insta al Gobierno a revalorizar las pensiones del 2012 en la diferencia entre el IPC de noviembre 2012- se prevee de un 3,5%-  y el incremento a cuenta del 1% de comienzos de año y por tanto a abonar una paga extraordinaria con la diferencia de los doce meses del presente año. Al mismo tiempo, se insta como exige la Ley de Seguridad Social a incorporar este diferencial en la nómina de enero del 2013. Preguntados posteriormente los representantes del PP y del gobierno han manifestado reiteradamente su voluntad de cumplir la ley y la moción aprobada por unanimidad en el Congreso de Diputados.

El acuerdo del Consejo de Ministros, anunciado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, no solo incumple la ley, sino los compromisos del Presidente del Gobierno. Y lo que es más grave, los acuerdos adoptados por unanimidad por el Congreso.

Todas las políticas son discutibles, pero lo que es insoportable para una sociedad democrática es tener un Gobierno que se ha acostumbrado a mentir y a engañar a la ciudadanía. Es imposible vivir en un país, en el que los ciudadanos no pueden fiarse de la palabra de su Gobierno y de su Presidente

Por la dignidad de la sociedad, la ciudadanía debemos echarlos antes que terminen con el Estado Social y acaben con la democracia.  



(*)
<<El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Revalorizar las pensiones del 2012 en la cantidad resultante del diferencial entre el IPC de noviembre del 2012 y el incremento inicial del 1% aplicado en los PGE del 2012, en los términos establecidos en el artículo 48 de la Ley General de Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 20 de junio.
A estos efectos se abonará en un pago único el diferencial del IPC correspondiente a los 12 meses del año 2012. Y, asimismo, se incorporará este diferencial entre el IPC previsto en los PGE 2012 y el IPC real a 30 de noviembre del 2012, al incremento de las pensiones del 2013, sumándolo al incremento inicial del 1% previsto en los PGE 2013.>>

dimarts, 20 de novembre de 2012

DEL 20N 2011 AL 25N 2012


Avui, quan fa un any de les eleccions generals del 20N 2011, és un bon moment per reflexionar sobre el que ha passat en aquests 365 dies, amb la vista posada en les eleccions catalanes del 25N.

Potser el més destacat sigui el frau polític comès pel PP, que va ser elegit amb una clara majoria absoluta, construïda sobre dos pilars, la gran frustració provocada per les polítiques del govern Zapatero i la gran esperança que el canvi ens portés a la recuperació econòmica.

Hores d'ara ja és evident que no sols no s'ha produït la recuperació econòmica i de l'ocupació, sinó que les polítiques d'ajust dur, intens i ràpid, mal anomenades d’austeritat, ens estan enfonsant més en el pou de la recessió i ens han situat en un cercle viciós de retallades, recessió, més retallades i més recessió.

Fracàs de les polítiques econòmiques i augment insostenible de l'atur, de la desigualtat i la pobresa són les marques profundes que han deixat 365 dies de majoria absoluta del PP.

Però, sense menystenir la gravetat social d'aquestes polítiques, el més greu potser sigui el brutal frau polític perpetrat pel PP amb la majoria absoluta que li va donar la ciutadania. I un any després és un bon moment per reflexionar. Especialment a Catalunya i davant les insistents demandes del candidat Mas a què la ciutadania li atorgui majoria absoluta el proper 25N.

Una reflexió de fons passa per constatar l’obsolescència del nostre sistema democràtic. En l'era dels temps digitals, en què tot passa a una velocitat supersònica, continuem tenim un sistema de representació política propi dels temps preindustrials, caracteritzat per votacions cada quatre anys i usurpació per part dels representants elegits de la sobirania popular durant aquests quatre anys.

Aquesta profunda asimetria, sobre els temps i els espais de l’economia i la societat i els de la política és la que ens obliga a repensar la democràcia i a obrir un procés constituent que permeti la ciutadania no haver de renunciar a la seva sobirania, quan exerceix el vot.

Però mentre aquest procés constituent arriba i es reforma el nostre sistema polític i electoral, la ciutadania té una manera de minimitzar els riscos. No atorgar la majoria absoluta a cap partit polític.

La majoria absoluta del PP ha estat utilitzada com un "xec en blanc" per a quatre anys. Que la ciutadania de Catalunya donés una altra majoria absoluta a la dreta, en aquest cas a la dreta catalana, seria legítim políticament però comportaria una catàstrofe en termes democràtics.

Majoria absoluta de la dreta espanyola del PP a Espanya i majoria absoluta de la dreta catalana de CiU seria un suïcidi democràtic i un xec un blanc per al desmantellament de l'Estat Social.

Aquesta afirmació no és un apriorisme, és la constatació de l'altra ensenyança important d'aquest darrer any. La plena coincidència entre PP i CiU en política econòmica, fiscal, social i laboral. Una coincidència que ara volen amagar amb el debat nacional, però que ha estat una constant en aquests 365 dies, durant els quals CiU ha votat 17 dels 27 Decrets Llei del govern del PP. Decrets Llei tan significatius com la Reforma Laboral, els ajustos pressupostaris de 2012, els objectius d'estabilitat i el dèficit públic.

El president Mas ha convocat anticipadament unes eleccions catalanes per aconseguir que el candidat Mas obtingui majoria absoluta. I per aconseguir-ho necessita que la ciutadania de Catalunya caigui en la trampa d’una descomunal amnèsia col·lectiva.

Farien bé els catalans i les catalanes, quan exerceixin el seu dret al vot, recordar les tres coses que ens ensenyen aquets 365 dies.

La majoria absoluta és una decisió política que es pren un dia i es pateix durant 4 anys, sense possibilitat de marxa enrere.

El PP i CiU tenen el mateix model de societat en el terreny econòmic, fiscal, laboral i social.

Dues majories absolutes, la del PP a Espanya i la de CiU a Catalunya, que coincideixen en el model econòmic social, no serien només dos xecs en blanc, serien atorgar a la dreta espanyola i catalana llicència absoluta per retallar, mans lliures per desmantellar l'Estat Social. I per a quatre anys.

Esperem que la ciutadania de Catalunya ho tingui present el 25N.

dissabte, 17 de novembre de 2012

L’OFERTA “RELIGIOSA” DE MAS



Fa dies que em vota pel cap una idea sobre el imaginari religiós que ha construït Artur Mas per presentar-se com la “gran solució” davant el 25N.

En moments de gran desconcert i desesperança com l’actual, els humans necessitem i busquem explicacions simples i solucions senzilles. I això és el que ha fet Artur Mas i CIU, tirant mà de la més elemental antropologia religiosa. Amb una iconografia en que no falta de res. Des de la més senzilla de les explicacions, la de la lluita entre el Be i el Mal, fins la de la Terra promesa, en la que ell ens conduirà i fins i tot si cal ens oferirà la seva vida per la nostra salvació.

I si a algú li sembla abusiva aquesta interpretació, repassem el que ha passat en els darrers mesos. És cert que aquesta antropologia jueu-cristiana esta molt arrelada en tota la civilització occidental i en tots els nostres comportaments i que està en el fons de moltes ideologies i comportaments polítiques, però el candidat Mas ha sobrepassat tots els límits.

En la explicació a tots els problemes, compartits amb altres societats, no s’oblidi, Mas ens ofereix la més simple de les explicacions i la més senzilla de les solucions. La més simple explicació del Mal sempre han estat els altres, els barbars dels romans, els estrangers. En la iconografia de Mas, es tracta d’Espanya. I la solució, senzilla, una terminada forma d’Estat que ens alguns moments apareix com la Terra Promesa. Potser fins i tot no sigui casual que a aquesta illa- paradís l’hagi anomenat Itaca i no Utopia.

No hi ha Terra Promesa, sense un Messies que ens condueixi. I així ho ha arribat a verbalitzar el candidat Mas. “Jo només soc un instrument” ha dit. Només li ha faltat dir “en les mans de Deu”. “Jo us portaré fins el referèndum i després em retiraré”, va continuar. És tal la força d’aquest imaginari que fins i tot s’ha reproduït en la iconografia dels cartells i en la mística de l’espot electoral.
I per si faltava alguna cosa, ahir la va rematar. Per respondré – té tot el dret- al que considera que és una denuncia falsa de el Mundo, de nou ha tirat mà de la mateixa iconografia. “Si aconsegueixen destruir-me, vindran altres i agafaran el meu testimoni” O sigui que ofereix la seva vida per que nosaltres ens salvem.

Masses semblances com per ser una anècdota. El que cal ara ajuntar-se és si aquest comportament obeeix a una agosarada i hàbil estratègia comunicativa o és que el candidat Mas està profundament convençut de la seva missió històrica. En el primer cas, tot quedaria en el debat entre la ètica del fins i els mitjans. En el segon supòsit seria molt preocupant per la nostra condició de ciutadans lliures.

No hi ha rés que exclogui la possibilitat que una part de la ciutadanía acolli amb satisfacció i entusiasme aquest imaginari. No seria la primera vegada que la ciutadanía es deixa seduir amb aquest tipus de plantejaments, però seria una mal noticia. I no pels resultats electorals, si no pels riscos que per una societat lliure comporta deixar-se arrossegar per solucions  religioses per donar resposta a problemes terrenals.

dilluns, 12 de novembre de 2012

10 DIES CLAU. DEL 14N AL 25N


Hem entrat en 10 dies clau per al futur de Catalunya, Espanya i Europa. Aquest dimecres està convocada la primera mobilització europea, que en molts països tindrà forma de vaga general. La simple convocatòria posa de manifest que el sindicalisme europeu, la CES, és molt conscient de la necessitat d'afrontar la crisi a nivell global.
Cada cop és més evident que entre les causes profundes de la crisi trobem la gran desigualtat social generada en els darrers anys. Una desigualtat que té el seu origen en el desequilibri entre el poder econòmic global i una política i organitzacions socials locals, amb menys força per exercir de contrapoders socials i polítics als mercats globals.

La gran batalla de la ciutadania europea en els propers anys passa per recuperar la sobirania davant dels mercats financers globals. El pacte del govern Zapatero amb el PP per modificar l'article 135 de la CE de manera urgent, sense consulta ni debat, es la imatge gràfica de la submissió de la política i les institucions democràtiques al poder dels mercats financers. Una sobirania que ja no serà com fa 150 anys en el terreny exclusiu dels estats nació. Una sobirania més compartida que exclusiva que requereix fiançar també la identitat de ciutadania europea, sense negar altres identitats més properes i consolidades. S'equivoca qui pensi en un segle XXI d'identitats
exclusives i no compartides. I s'equivoca o menteix qui oblida que la batalla per la sobirania en el segle XXI és la batalla de la ciutadania contra els mercats.

La convocatòria de vaga general és també l’evidència que, malgrat les dificultats, el sindicalisme és encara l’organització social que més capacitat de resistència està oferint a les polítiques d'ajust i austeritat salvatge i suïcida. Ho destaca, en una recent entrevista, l'historiador Josep Fontana i també ho declara assíduament el sociòleg Manuel Castells.

El 14N és més que una vaga laboral. Ha estat convocada per la Cimera Social que agrupa més de 200 entitats socials i tornarà a ser el punt de trobada del sindicalisme amb plataformes i organitzacions diverses, agrupades al voltant del 15M. Algunes, com la PAH, que ha estat i és clau en la mobilització contra els desnonaments. En aquests dos anys s'han produït processos de confluència entre organitzacions i moviments que fins ara tenien moltes reserves recíproques. I cada cop es fa més evident la confluència en objectius comuns. Potser els més destacats, siguin l’exigència de un canvi radical en l'orientació de les polítiques econòmiques dels governs i de la Troika (BCE, FMI i Comissió Europea) per sortir del cercle viciós de retallades, desigualtat, recessió, retallades.

Un altre element de força confluència és l’exigència d'un procés constituent que permeti les generacions més joves poder decidir l'espai i les formes de convivència de què es volen dotar. Sobre la transició i el pacte constitucional hi ha diverses opinions, però sembla evident el cansament de materials que avui afecta el pacte constitucional de la transició i que la crisi ha agreujat i accelerat. Un esgotament que requereix canvis en els terrenys de la radicalitat democràtica, de la democràcia socioeconòmica i del model d'Estat.

Tot apunta a què la vaga general del 14N té un elevat grau de comprensió i complicitat per part de la ciutadania, que el dimecres es visualitzarà en forma de vaga als centres de treball, però que tindrà també formes d'expressió ciutadana diverses als carrers de ciutats i pobles.

A Catalunya les circumstàncies han volgut que la vaga general coincideixi en el temps amb la celebració de les eleccions autonòmiques del 25N. Unes eleccions que Artur Mas ha volgut convertir en un plebiscit personal, en el que pretén obtenir majoria absoluta que li serveixi com a xec en blanc per continuar amb les seves polítiques. Una política que en el terreny econòmic, fiscal i ambiental és la mateixa que practica Rajoy a Espanya -per això l’ha votat majoritàriament- i Merkel vol imposar a tota Europa.

El que Mas, Rajoy, CiU i PP -
tanto monta, monta tanto- pretenen aconseguir és que les eleccions del 25N girin només al voltant d'aquest plebiscit. Per això traslladen a la ciutadania la idea de votar SÍ o NO, en un espectacular frau electoral. Mas i Rajoy també volen que quan els ciutadans i les ciutadanes votin, ho facin sota l’afectació d'una pèrdua total de memòria que els faci oblidar les polítiques que han compartit CiU i PP al Parlament català i PP i CiU al Congrés dels Diputats i el Senat.

Però per damunt de tot pretenen que la ciutadania no relacioni els objectius de la vaga general del 14N i les mobilitzacions socials d'aquests anys amb l'exercici del vot democràtic. Per això, potser, el silenci i la negació que els mitjans de comunicació propers a CiU i PP han imposat sobre la vaga general. Un silenci que contrasta amb la hiperactivitat comunicativa que han tingut alguns mitjans, privats i també públics, quan s'ha tractat de donar suport a mobilitzacions que interessaven als interessos de CiU o PP.

És molt important, doncs, que el 14N la ciutadania participi activament en la vaga general i també molt important que el dia 25N la ciutadania de Catalunya porti a les urnes l’opinió que abans ha manifestat en les diferents mobilitzacions.

El 14N i el 25 N estan més relacionats del que el poder econòmic i polític a Catalunya i Espanya pretenen. És important que la ciutadania ho tingui present.

dijous, 8 de novembre de 2012

EL PP Y LAS PENSIONES, DONDE DIJE, DIGO…


Hoy en la Comisión del pacto de Toledo se han comenzado a discutir los informes presentados por el Gobierno para proceder a la Reforma de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial y para regular la compatibilidad entre le cobro de una pensión y la realización de actividades remuneradas por cuenta ajena o propia.

Esta reunión se ha producido a los pocos días que el Congreso votara por unanimidad una moción presentada por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) por la que se mandata al Gobierno a aplicar la revalorización integra de las pensiones en el 2012, lo que supone una paga extra con las diferencias entre el 1% aplicado en enero y el IPC real a 30 de noviembre, así como a aplicar este diferencial en la nómina de enero del 2013. De manera sorprendente, ni los PGE del 2013 ni otra manifestación del Gobierno permiten garantizar que el Gobierno piensa aplicar la moción aprobada a propuesta de nuestro grupo. Aspecto este que todos los grupos nos hemos encargado de destacar.

En relación al objeto de la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, estos son los aspectos básicos de mi intervención.

De entrada hemos dejado constancia de la incongruencia que supone presentar una propuesta de reforma de la legislación de Seguridad Social, cuando aún ni tan siquiera ha entrado en vigor la Ley que se quiere reformar, la 27/2011.

Este comportamiento del Gobierno pone de manifiesto que las razones para presentar sus propuestas de reforma ni son objetivas ni tienen que ver con posible efectos negativos en la aplicación de la Ley 27/2011.

Y hacen pensar que más bien responden a nuevas contrapartidas en forma de recortes, ante las exigencias de la Troika, desde una posición de dogmatismo ideológico que carece de cualquier base empírica y solo responden a los intereses del Lobby del aseguramiento privado. Además de ir contra toda lógica social y económica. Que en un contexto de profunda recesión, que durara aún varios años, con niveles del desempleo del 25% que tardaran una década al menos en recuperarse, con niveles de desempleo juvenil del 53% resulta absurdo, antisocial y antieconómico que el Gobierno presente dos bloques de medidas que pretenden :

  • De un lado incentivar la compatibilidad entre el cobro de una pensión y la realización de otros trabajos retribuidos.

  • Alargar la vida laboral de los ocupados por la vía de dificultar la jubilación anticipada y parcial y penalizar a los trabajadores que accedan a ella.

Si las medidas que propone el Gobierno ya serian discutibles en momentos de normalidad en el empleo, en una situación de elevado desempleo estructural no tienen ninguna lógica económica ni social.

Aunque es cierto que no existe ninguna automaticidad entre adelantar la edad de jubilación y la creación de empleo, lo que si es evidente que alargar la edad real de jubilación de los que se encuentran activos, dificulta aún más la incorporación al trabajo de los que se encuentran desempleados y de los jóvenes.

Una vez más, el Gobierno nos presenta propuestas que dicen ir en una dirección y que en la práctica provocan el efecto contrario del que se dice perseguir.

JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL.

En los informes presentados se dice explícitamente en unos casos, implícitamente en otros que las propuestas de reforma se plantean para hacer frente a un doble problema.

A saber, el impacto negativo que tiene la actual regulación de la jubilación anticipada en el carácter contributivo del sistema. Y en los supuestos desequilibrios internos o de inequidad que la legislación actual tiene. Pero en ninguno de estas afirmaciones se aportan datos que las sustenten.

Que dicen los datos aportados por los informes del Gobierno.

1. Que el gasto en pensiones en España, esta un 3% del PIB por debajo de la media de la UE. Y que en cualquier escenario hasta el 2050, nuestro gasto no sobrepasa la media de la UE.

2. Que a pesar de lo afirmado dogmáticamente por la Troika nuestra edad de jubilación ordinaria, la actual y la prevista para el año 2027 aguanta la comparación con el resto de países de la UE. Y no es necesario en absoluto alargarla.


3. Que los porcentajes de jubilación anticipada en relación al total de jubilaciones se han reducido significativamente, pasando en relación al total de jubilaciones de representar el 46,5% en 2006 al 40,5% en 2011.
4. Que el porcentaje de jubilación a tiempo parcial ha pasado del 14,10% en el 2008 al 9,39% en 2011.

5. Que la edad media real de jubilación, aunque lentamente, va creciendo y se acerca a los 64 años, concretamente los 63,87 años en el 2011. Una edad media real superior a la de los países de la UE.

6. Que el aumento del coste de las nuevas altas de pensiones de jubilación anticipada no tienen nada que ver con una supuesta situación ventajosa de los jubilados anticipados o parcial, sino con la evolución demográfica y las llegadas a la edad de jubilación de cohortes generacionales más numerosas.

7. Que los sucesivos cambios legislativos ya han situado condiciones muy exigentes para el acceso a la jubilación anticipada y a tiempo parcial, tanto en relación a los años mínimos para acceder, como al coeficiente reductor en caso de la jubilación anticipada que puede llegar a suponer una penalización del 41% en el caso de jubilación anticipada en el 2027.

8. Que las personas que acceden a la jubilación a tiempo parcial tienen carreras de cotización muy intensas. La edad media de acceso a la jubilación parcial es superior a 40 años de cotización.

9. Ni uno solo de los datos aportados por el Gobierno permite demostrar que la Seguridad Social salga perjudicada por la Jubilación anticipada, dado que no debe olvidarse que las personas que se jubilan en estas condiciones están cobrando durante toda su vida una pensión con importantes coeficientes reductores, en relación a la que hubieran cobrado en función de los años cotizados, si se hubieran jubilado en la edad ordinaria.

10. Tampoco aporta el Gobierno ningún dato que permita afirmar que se produzcan situaciones de inequidad interna entre colectivos, dado que las diferentes pensiones lo son como consecuencia de las diferentes contribuciones en años cotizados e importe de las cotizaciones.


CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO.

Dado que el Gobierno pretende tocarlo TODO, el impacto de sus propuestas sería importante.

  1. Dificultaría aún más el acceso a la Jubilación anticipada y penalizaría las condiciones de acceso.

  1. Castigaría especialmente a los parados mayores de 55 años, con prestación asistencial que sufrirían un doble impacto, el de alargar más años la percepción de un subsidio asistencial de baja cuantía. Y al mismo tiempo verían reducir sus pensiones, al aumentar el volumen de años en que sus cotizaciones lo serian por la cuantía mínima, correspondiente a la prestación asistencial de desempleo.

  1. Introducirían más rigidez y dificultades a los procesos de rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas.

CONCLUSIONES.

1. No hay razón alguna, ni de naturaleza económica, ni de equilibrio o equidad interna para que se aborde un nuevo cambio legislativo en la regulación de la jubilación anticipada y parcial.

2. No tiene sentido incorporar cambios, cuando los que se introdujeron en la Ley 27/2011 no han entrado en vigor y por tanto se desconocen sus efectos, que en todo caso irán en la dirección de endurecimiento de condiciones que pretende el actual Gobierno. Con lo que lo lógico sería esperar a conocer los efectos de la Ley 27/2011.

3. Los cambios propuestos por el Gobierno supondrían dificultar y penalizar el acceso a la jubilación anticipada y parcial, sin que ello responda a ninguna razón de contributividad o equidad.

4. Las propuestas van contra toda la lógica del actual mercado de trabajo y de la situación de desempleo masivo, especialmente en relación a los intentos de hacer compatible la percepción de una pensión con la realización de un trabajo retribuido. Pero también en relación a la pretensión de atrasar, dificultar y penalizar el acceso a jubilación anticipada y parcial.

5. Las propuestas del gobierno son absolutamente contradictorias e incongruentes con las que sostuvo durante la anterior legislatura y el proceso de elaboración de la Ley 27/2011. Es más, proponen lo contrario de lo que dijeron en su momento.

dimecres, 7 de novembre de 2012

UNA SOLUCIÓN PARA LOS DESAHUCIOS PASA POR HABLAR CON LA PAH

Estos días y a raíz del suicidio de una persona inmersa en un proceso de desahucio por impago de la hipoteca, se ha incrementado el debate social sobre este drama humano. Es preocupante que tengan que producirse tragedias de esta magnitud para que los deshaucios pasen a ser considerados un problema grave. Sin minimizar en absoluto el dramatismo de la pérdida de vidas humanas, resulta un poco fariseico que solo ante estos casos extremos se levanten todas las alarmas. Como si el drama de decenas de miles de familias que se han quedado sin vivienda y en la calle no fuera suficiente. Ante el impacto de la noticia, los dos partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno durante estos años han hecho saber que quieren buscar una solución y el Sr Rajoy ha anunciado que ya estan hablando con el PSOE. Me parece bien, siempre y cuando no sea otro movimiento para quedar bien o que de estas conversaciones solo salga una propuesta placebo como la del Código de Buenas Prácticas del Ministro Guindos.

La situación de los deshaucios lleva mucho tiempo en la calle gracias al trabajo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, un ejemplo de mobilización social de base que combina propuestas alternativas con la busqueda de soluciones individuales e inmediatas, además de una apuesta clara por el acompañamiento solidario.

No se trata de mirar hacia atrás, pero no todos los partidos políticos ni entidades sociales han tenido el mismo comportamiento. Algunos han/hemos estado desde el principio dando apoyo a las PAH y presentando propuestas. Aunque ahora de lo que se trata no es de pasar cuentas, sino de encontrar soluciones de futuro y también de pasado.

El Congreso de Diputados ha tratado la problemática en diferentes ocasiones. Sin ir más lejos, ya en el año 2008, Joan Herrera, por entonces Diputado al Congreso por ICV-EUiA, planteó una propuesta en este sentido. Y solo comenzar esta legislatura, yo mismo presenté en febrero del 2012 y en nombre de IU,ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural una interpelación al Gobierno y una moción con propuestas de fondo. Desgraciadamente la respuesta del Gobierno a través del Ministro de Economía fue el Código de Buenas Prácticas Bancarias que, como advertimos, ha sido un fracaso frente a la dimensión del problema. Y nuestras propuestas y soluciones contaron con el voto en contra del PP y la abstención de PSOE y CIU.

Si de verdad, los dos grandes partidos de la Cámara han decidido afrontar el tema en serio es una buena noticia. Pero para ello no basta que hablen solo entre ellos. Resulta oportuno que el Gobierno hable con todos los grupos para buscar el máximo de acuerdo. Pero sobretodo el Gobierno debe hablar con los representantes de la Plataforma de afectados por las Hipotecas.

La PAH se ha ganado a pulso el derecho a ser el intelocutor del Gobierno ante una posible modificación legislativa. Porque la PAH conoce bien las situaciones sociales provocadas por las ejecuciones hipotecarias, porque sabe que cosas deben cambiarse y porque conoce las necesidades de las familias afectadas. La constitución del Banco Malo, con recursos públicos, para salvar las cuentas de las entidades financieras, supone una oportunidad para buscar soluciones al derecho a la vivienda de todos aquellos afectados, también con efectos retroactivos.

Si el Gobierno, el PP y el PSOE van en serio esta vez, han de hablar entre ellos, pero sobre todo han de hablar con la PAH. Esperemos que la dimensión del drama haya convencido a todo el mundo de la necesidad de encontrar una solución real.

Y os dejo un par de enlaces interesantes.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/D_044.PDF#page=37

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/PL_013.PDF#page=27

dilluns, 5 de novembre de 2012

SETMANA PARLAMENTÀRIA INTENSA AL CONGRÉS

La setmana prèvia a la vaga general del 14 de novembre, el Congrés tindrà una intensa activitat. Aquesta és la meva que, durant els dies previs al 25N, haurà de fer-se compatible amb les activitats de suport electoral a ICV-EUIA. Començarem amb el debat en comissió de les esmenes als PGE 2013. Caldrà estar amatent per veure com les CCAA del PP colen algunes esmenes per fer veure que no surten tan malparades d’uns PGE que asfixien l’economia i generen més desigualtats. En les seccions d’Ocupació, constatarem l’absència de cap partida destinada a promoure la creació d’ocupació. I en Seguretat Social, un pressupost fals; de dalt a baix. El dimecres es reprenen els treballs de la subcomissió de “productes financers”, la de les preferents, amb la compareixença d’alts càrrecs dels tres organismes supervisors implicats: Banc d’Espanya, Comissió Nacional del Mercat de Valors i Direcció General d’Assegurances. Hores d’ara no es preveu cap novetat, ni cap proposta de solució pert part del govern del PP. En paral·lel, la ponència del projecte de llei sobre “Empleo irregular y fraude a la Seguridad Social” analitzarà les esmenes parcials presentades. L’única esmena total, que és la del grup d’“Izquierda Plural”, va ser rebutjada. Estem davant d’un típic projecte placebo per fer veure que es fan coses, sense anar al fons del tema. A veure si aconseguim millorar-lo i evitem que les esmenes de CiU no l’empitjorin en temes com la responsabilitat de les empreses principals front les irregularitats de les subcontractades. En temes laborals, CiU fa que el PP sembli de centre. I el dijous, en la comissió del Pacte de Toledo, veurem els informes proposta del govern sobre jubilació anticipada, a temps parcial i el de compatibilitat entre pensió, jubilació i treball. Ja tindrem oportunitat d’analitzar-ho amb més detall, però tot apunta que el PP està disposat a portar una nova imposició de la Troika en matèria de pensions. Incomprensible que, quan encara no ha entrat en vigor la Llei 27/2011 del govern Zapatero i no es coneixen els seus resultats, es pretengui modificar-la per aconseguir dos objectius: dificultar i penalitzar l’accés a la jubilació anticipada i la parcial i fer més fàcil que es pugui compatibilitzar el cobrament de la jubilació amb el treball per compte aliè o propi. Dos impactes evidents negatius cap als joves, que veuran més difícil l’accés al treball, i als aturats de llarga durada perceptors de subsidis assistencials, que veuran encara més difícil i penalitzat l’accés a la jubilació. Per contra, podria beneficiar un nombre molt petit de professionals que podrien cobrar pensió i continuar treballant. El més significatiu de tota la setmana, com de tota la legislatura, és com pesa la majoria absoluta del PP. Espero que la ciutadania catalana, després de l’experiència de les eleccions espanyoles, sigui conscient que la majoria absoluta concedida a les urnes en un dia electoral i per a una cosa, s’acaba aprofitant durant 4 anys i per a tot el que li vingui en gana a qui obté la majoria absoluta.