dimecres, 22 de febrer de 2012

INTERVENCIÓ AL CONGRÉS

Avui hem interpel·lat en el Ple del Congrés al ministre d'Economia, Luis de Guindos, sobre la dació en pagament. Aquí teniu el vídeo:

dilluns, 20 de febrer de 2012

REFORMA LABORAL: POR TIERRA, MAR Y AIRE

Haciendo honor a sus orígenes ideológicos, el Gobierno del PP ha puesto en marcha una ofensiva con la que aprovechar la crisis económica para provocar una ruptura en el modelo de relaciones laborales democrático y de paso cargarse la capacidad de los sindicatos y de la negociación colectiva.

La ofensiva esta utilizando todos los medios a su alcance. Unos son medios democráticos – su mayoría absoluta en las Cortes -. Otros, la falsedad, la mentira y el engaño nos recuerdan los peores momentos del siglo XX. Y suponen no sólo un ataque frontal al derecho de los trabajadores, sino una grave involución democrática.

En esta ofensiva por Tierra, Mar i Aire esta jugando un papel importante su División Mediática Brunete. Rajoy sabe que para ganar en el Congreso le basta con su mayoría absoluta, reforzada como siempre en temas socio-económicos por Convergencia I Unió, en su papel de punta de lanza de las concepciones económicas más ultraliberales. Pero el Presidente del Gobierno sabe también que esta victoria parlamentaria se le puede volver en contra si no gana la batalla en la sociedad. Y es en este terreno en el que esta utilizando todos los medios a su alcance, incluidos la descalificación de las organizaciones sindicales a partir de concepciones más propias de un Régimen autoritario, que quisiera ver como desaparecen los contrapoderes sociales, que de un Estado Social y democrático de Derecho.

Para ello, su primera decisión estratégica es utilizar a las personas paradas como escudo humano con el que justificar su reforma. Así apela a la situación de los 5,3 millones de parados como coartada para acabar con los que el llama privilegios, refiriéndose a los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se trata,es obvio, que los desempleados vean en los trabajadores con derechos su enemigo y a Rajoy su Salvador. Y de paso neutralizar a los trabajadores con empleo a través del sentimiento de culpabilidad que les transfiere el PP por tener derechos, mientras los parados no tienen ni tan siquiera empleo. Zaratrusta en estado puro y sentimiento de culpa judeo-cristiano como gran arma de paralización masiva

El segundo pilar de la estrategia comunicativa del PP es la falsedad de culpabilizar a la legislación laboral del nivel de paro de nuestro país. Es igual que en el debate sindicatos y nuestro grupo aportemos datos que impugna esa falsa relación causa efecto. Con la misma legislación hay CCAA con el 12% de desempleo y otras con el 32%. Con esa misma legislación hay CCAA y sectores que tienen tres veces menos temporalidad que otros. Con esa misma legislación, las empresas exportadoras españolas que además son las que actúan en un entorno más competitivo han mantenido su cuota exportadora y su volumen de empleo, a pesar o precisamente de tener plantillas con trabajadores con mejores salarios comparativos y menos temporalidad. El empleo autónomo es el que más puestos de trabajo ha destruido durante la crisis, el 18% de los existentes en 2007, frente a un 9% del empleo asalariado destruido; y todo el mundo sabe que a los autónomos no se les aplica la legislación laboral. Con un modelo de relaciones laborales absolutamente desregulado, como al que aspira el PP, Irlanda ha destruido en los años de la crisis un 13% de su empleo, mucho más que España. Todos estos datos y muchos más impiden continuar con la falsedad de que es la legislación laboral la que provoca estas caídas del empleo en momentos de crisis. Pero ante los datos, el Gobierno mira hacia otro lado, elude el debate y se limita a repetir una y otra vez su falsedad, que es eficientemente difundida por la División mediática Brunete.

No contentos con justificar su reforma en falsedades, la presentación y explicación de la misma se hace con mentiras. Desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Real Decreto Ley 3/2012 esta siendo vendido con mentiras tales como que es equilibrado, que garantiza los derechos de los trabajadores, que solo se limita a acabar con privilegios. O que afecta por igual al poder de sindicatos que a las patronales. Se esconde que el RD ley permite la modificación unilateral de condiciones de trabajo que no solo afectan a los términos de la prestación de trabajo, sino que irrumpen en la vida de las personas – especialmente las mujeres - con los cambios unilaterales y sin control de jornada o de salarios. Se dice que se apuesta por la formación y el contrato de aprendizaje y formación reduce del 25% al 15% las horas dedicadas a formación a partir del segundo año. Se dice que simplifica la contratación y lo que se hace es mantener todas las modalidades de contrato menos la más protegida y se crea un contrato de crisis con un período de prueba de un año en unos momentos en que la media de contratos no supera los seis meses. Se dice que termina con la dualidad y se genera más segmentación, entre trabajadores antiguos y nuevos, entre trabajadores de grandes empresas y los de menos de 50 trabajadores. Se dice que no toca los derechos de loa trabajadores actuales y se facilitan y abaratan las condiciones de los despidos, regulando incluso la aplicación retroactiva de los límites en la indemnización. Y así hay mil ejemplos de mentiras en la explicación de la reforma. Se dice que la desparición de la autorización administrativa previa en los ERES es substituida por el acceso a los Tribunales y en otro articulo se limita al máximo la tutela judicial, intentando impedir que los jueces puedan entrar a juzgar la causalidad, razonabilidad y proporcionalidad de las decisiones propuestas de las empresas, como sucedía hasta ahora.

La reforma laboral se basa en una falsedad, se explica con mentiras y se justifica con un engaño. Se dice que va a contribuir a crear empleo y que dificulta su destrucción. Y es ahí, donde la estrategia goebbeliana de la División mediàtica Brunete comienza a hacer aguas. Como Rajoy y su gobierno saben que la asfixia financiera de las empresas, las políticas de ajuste fiscal drástico y la pérdida de salarios va a provocar un incremento del desempleo, comienzan a matizar sus afirmaciones. El discurso de Rajoy comenzó diciendo que en el 2012 no se reduciría el paro, luego incluso se acepta que durante el 2012 se incrementara el desempleo. Y para curarse en salud se reconoce que la reforma laboral no va a crear empleo a corto plazo, solo a medio o largo plazo, cuando se reactive la economía. Por supuesto, cuando se reactive la economía se creara empleo, pero también se crearía igualmente con la legislación laboral anterior a 2011. Es precisamente lo que venimos diciendo algunos para desmontar tanta falsedad. Conviene recordar que con la legislación que ahora se deroga, el empleo en España creció entre 1995 y el 2007 en un 62,7%, diez veces más que en Alemania (6%) y 5 veces más que la media de la UE (12%). Desgraciadamente este crecimiento lo fue sobre arenas movedizas, por eso en 4 años se han destruido más de 2,5 millones de empleos, de los cuales el 55% corresponden a la construcción, mientras la población activa continua creciendo.

Es cierto, cuando se reactive la economía se creara empleo, pero será mucho más precario y con menos derechos. Porque este es el verdadero objetivo de la reforma. El objetivo de esta reforma es coyuntural, forzar a la baja los salarios como salida de la crisis, pero lo hace con medidas estructurales – la única verdad de Rajoy la reforma es estructural -. Se pretende diseñar un modelo de relaciones laborales donde los trabajadores individual y colectivamente tengan menos posibilidades de negociar sus condiciones de trabajo y en consecuencia se produzca una redistribución de rentas, de los salarios a los beneficios.

El verdadero y oculto motivo de la reforma es disciplinar para el futuro la fuerza de trabajo y para ello, intimidar a los trabajadores y debilitar la negociación colectiva o limitar la actuación de los sindicatos es el camino.

Por eso, Rajoy y los poderes económicos a los que representan saben que para ganar esta batalla, deben aprovechar la crisis para cargarse a las organizaciones sindicales y sus instrumentos, la negociación colectiva y la intervención sindical en los centros de trabajo.

Y es con el fin de alcanzar este objetivo estratégico que se ponen en marcha todos los medios al alcance de la Brunete mediática, por Tierra, mar i aire.

Afortunadamente en las manifestaciones del domingo 19 de febrero los trabajadores/ras y la ciudadanía demostraron que no se lo van a poner fácil a Rajoy, su Gobierno. Y también por eso mismo es de esperar que el PP ponga en marcha todas sus armas de destrucción masiva.
A las que como siempre eberemos responder con nuestras armas democráticas, las de los argumentos, el debate, la explicación y todos los mecanismos de mobilización que estan en nuestros manos y que conseguimos precisamente para conquistar y defender derechos.

Disculpad los símiles bélicos, pero es que los comportamientos de la bancada popular y sus voceros me los recuerdan insistentemente
. No puedo evitarlo, me traen viejos y amargos recuerdos

divendres, 17 de febrer de 2012

RECURS CONTRA L'INDULT A ALFREDO SÁENZ

Avui hem donat a conèixer el recurs que ICV ha presentat contra l'indult al conseller delegat del Banc Santander, Alfredo Sáenz.

En aquesta web trobareu total la informació i aquesta és la notícia de la web d'iniciativa

dimecres, 15 de febrer de 2012

INTERVENCIÓ AL CONGRÉS

Aquí us deixo la meva intervenció d'ahir al Congrés per posicionar-me respecte a la proposta del PSOE sobre el dèficit.

divendres, 10 de febrer de 2012

dimarts, 7 de febrer de 2012

Vídeo de la comissió de Treball

Intervenció a la comissió de treball: la solució no és desregularitzar i ho podem veure a Irlanda, que és el país amb el mercat laboral més desregularitzat i el que més llocs de treball ha destruït en els últims 3 anys.



TAULES creació i destrucció d'ocupació

dilluns, 6 de febrer de 2012

DESCODIFICANDO EL RD LEY 2/2002 DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA.

Cabe reconocer que el Gobierno español tiene una muy buena estrategia comunicativa, si no fuera que sus habilidades comunicativas están más cerca de las mentiras o de las medias verdades que de la habilidad comunicativa.

Como sucedió con el Real Decreto ley que aprobó los ajustes presupuestarios, de nuevo el Gobierno del PP en la presentación del Real Decreto Ley 2/2012 no solo no ha explicado todo su contenido, sino que ha ocultado aspectos importantes del mismo y ha conseguido con la ayuda de los medios vender gato por libre a la ciudadanía.

Creo que no tardara mucho tiempo en que algunos medios le exijan a la Moncloa que en vez de explicarles lo que ha aprobado el Consejo de Ministros, le facilite el texto literal para que puedan ser los medios los que lo expliquen y no la oficina de prensa de la Moncloa.

Si así se hubiera hecho el pasado viernes, es posible que hoy tuviéramos sobre la reestructuración bancaria una información más acorde con el contenido real de lo aprobado el viernes y publicado el sábado en el BOE.

Sin ánimo de exhaustividad, me dispongo a comentar algunos aspectos que me parecen importantes y que creo han pasado desapercibidos. O a darles otra interpretación distinta a la que emergió de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

1.De entrada y en su artículo 1º dedicado a “las medidas para cubrir los riesgos generados por los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo de las promociones inmobiliarias” la norma aprobada viene a dar carta de naturaleza a la “dación en pago” del bien hipotecado, cuando el deudor es una promotora inmobiliaria. Indirectamente se esta demostrando la aberración con la que se comporta nuestro sistema financiero que acepta la dación en pago por miles de millones de euros de las promotoras y se resiste a hacer lo mismo cuando los deudores son familias hipotecadas con su vivienda habitual.

2.De las exigencias para dar cobertura a las diferentes modalidades de riesgo - el 7% de provisiones genéricas para activos sin riesgo; 35% para inmuebles terminados; 65% para inmuebles en construcción y 80% para suelo- se desprende que los recursos necesarios pueden ser superiores a los 50.000 millones de euros que calcula el Gobierno y que habría de sumar a los cerca de 100.000 millones de euros que ja se han dedicado a provisiones. A partir de los datos actualizados del Banco de España se desprende que esta cantidad puede estar cercana a los 60.000 millones euros.

3.A pesar de lo manifestado por el Ministro y la Vicepresidenta, es evidente que el Consejo de Ministros ha acordado dedicar otros 6.000 millones de euros de recursos públicos al saneamiento del sector financiero. Son los recursos que de los PGE van a ampliar el capital del FROB para que pueda desempeñar las funciones que se le encargan. Bien por la vía de la adquisición de acciones o por la vía de reforzamiento de los recursos propios de las entidades. Conviene destacar además que la norma autoriza al Gobierno a dotar al FROB de más recursos, con el único limite de que no superen en seis veces el capital del FROB en cada momento. Aunque en la propia norma esta previstos los procesos de desinversión del FROB, en un caso a tres años, en otros a cinco años, no existen garantías de que estas aportaciones, como otras realizadas hasta ahora con algunas Cajas no vayan definitivamente a cargo de los presupuestos.

4.Algunas de las medidas acordadas podían tener nombre propio. Por ejemplo, el artículo por el que se reduce al 25% el porcentaje de acciones propiedad de la Caja que han de quedar en su poder para que la Caja mantenga el control de la actividad financiera desarrollada a través de banco, bien pudiera tener el nombre de su principal beneficiario. Esta medida junto a otras, aparentemente más técnicas, tienen el mismo objetivo, que no es otro que garantizar la permanencia de Bankia como entidad autónoma. No hay nada que objetar al hecho que el Gobierno del PP quiera mantener la presencia de Bankia como entidad autónoma, pero no es positivo que normas que se supone han de tener como objeto una regulación universal terminen hechas a medida de un destinatario concreto. Aunque desde la perspectiva de mantener el máximo de puestos de trabajo y de evitar una mayor concentración en el sector, esta puede ser una buena opción. Solo falta por saber si es viable y cuantos recursos públicos absorbe.


5.A pesar del comentario anterior y con esta excepción que parece hecha a medida, el conjunto del Real Decreto ley comporta una medidas de saneamiento que, al exigir simultáneamente el saneamiento de los balances y la capitalización de las entidades pueden provocar dos efectos colaterales. No servir para dinamizar el flujo de crédito, al menos a corto plazo y provocar un nuevo proceso de concentración oligopolista en el sector financiero, con todos los riesgos de exclusión de sectores de la sociedad que ello comportaría.

6.Y para el final, la famosa limitación de salarios que ha sido “vendida” por el Gobierno como una medida para que los que más tienen también colaboren con sus esfuerzos. Más allá del carácter simbólico de la medida que nos obliga a preguntarnos porque hasta ahora el Banco de España y el Ministerio de Economía no obligaron a cumplir la normativa anterior que también establecía unos límites no estará de más ponerle un poco de agua al vino. Porque al Ministro de Economía y al Gobierno en pleno se les ha olvidado explicar que esta limitación de sueldos, tan celebrada, esta condenada a tener pocos meses de vida. Como quiera que la propia normativa excluye de la limitación a aquellas entidades que, siendo hoy participadas por el FROB sean absorbidas o formen parte de una proceso de fusión. Como quiera que los cargos afectados por las limitaciones salariales lo son en su mayoría de entidades que en los próximos meses ya habrán sido absorbidas o habrán participado en procesos de fusión. Todo apunta que en los próximos meses estas limitaciones que afectan a la parte fija y también a los criterios de retribución variable no tendrán ninguna efectividad, porqué no se podrán aplicar a ningún directivo, al haberse modificado su situación. Es posible que no sea así, pero todo apunta que la medida estrella de la reestructuración financiera, la limitación de salarios de los directivos de determinadas entidades financieras, ya no tendrá ninguna utilidad. O mejor ya habrá cumplido su función, que es la de ofrecer al Gobierno del PP banderas con las que generar símbolos y desviar la atención de las medidas realmente importantes, como son el proceso de concentración bancario y los recursos públicos destinados a ello.

diumenge, 5 de febrer de 2012

LA MITJA DE GRANOLLERS 2012

És una cita anual a la que no es pot faltar. La gent de Granollers, Llerona, Corró d'Avall, Les Franqueses i la Garriga han fet seva la mitja marató i això es nota.

Normalmente fa fresqueta, però avui la natura s'ha passat. Sobretot perquè en canviar el sistema de sortida i fer-ho a diferents horaris en funció del temps teòrics dels corredors, ens ha tocat esperar una mica més del que es habitual. De fet, ja havia passat factura, perquè de sis amics que anavem, hem tingut 4 baixes i al final hem quedat només dos, la meva companya i un servidor.

Com tots els anys, en arribar anem a veure al Pep Salsetes que aquest any celebra els 25 anys del seu brou, que prepara per que els corredors prenguin al final de la cursa. Alguns anys sobra, però enguany ha fet curt. En Pep prepara uns àpats pels voluntaris que colaboren en el brou. Avui la coca, les butifarra, i la txocolata anava acompanyat de cava per celebrar els 25 anys. Ens ha ofert, però no es molt recomanable abans de còrrer 21 km.

Tenia dubtes de com respondria el meu cos al fred i al final s'ha confirmat que amb baixes temperatures es corre millor. Clar que potser la clau ha estat la relaciód que he fet a la línia de sortida. Al meu costat estava un corredor veterà, de 60 anys. En Joan Costa té unes marques espectaculars, tals com 1h, 15' a la mitja. Total que ens hem posat a xerrar i li he demanat si em podia marcar el ritme. Ho ha fet, amb una regularitat espectacular. I crec que aquesta ha estat la clau de que hagi aconseguit baixar el meu millor temps que havia fet l'any passat a Sitges. Al final he fet 1h 27' 43" amb el parcials de 5 km molt regulars i els millors els darrers.

Com sempre, la gent ha animat molt, especialment en els darrers kms i això ajuda molt.

Total que ens ho hem passat molt bé, he apretat, però no m'he sentit al límit en cap moment i crec que la clau ha estat l'ajuda de'n Joan Costa, el veterà de 60 que corre com un relotge suís.

Ara a descansar dos dies i a continuar preparant la mitja de Barcelona i la Marató de Barcelona de finals de març.

dimecres, 1 de febrer de 2012

VÍDEO DE LA RODA DE PREMSA

Demanem en roda de premsa que el president Rajoy comparegui davant del ple del Congrés per explicar els seus plans.