dimecres, 7 de novembre de 2012

UNA SOLUCIÓN PARA LOS DESAHUCIOS PASA POR HABLAR CON LA PAH

Estos días y a raíz del suicidio de una persona inmersa en un proceso de desahucio por impago de la hipoteca, se ha incrementado el debate social sobre este drama humano. Es preocupante que tengan que producirse tragedias de esta magnitud para que los deshaucios pasen a ser considerados un problema grave. Sin minimizar en absoluto el dramatismo de la pérdida de vidas humanas, resulta un poco fariseico que solo ante estos casos extremos se levanten todas las alarmas. Como si el drama de decenas de miles de familias que se han quedado sin vivienda y en la calle no fuera suficiente. Ante el impacto de la noticia, los dos partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno durante estos años han hecho saber que quieren buscar una solución y el Sr Rajoy ha anunciado que ya estan hablando con el PSOE. Me parece bien, siempre y cuando no sea otro movimiento para quedar bien o que de estas conversaciones solo salga una propuesta placebo como la del Código de Buenas Prácticas del Ministro Guindos.

La situación de los deshaucios lleva mucho tiempo en la calle gracias al trabajo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, un ejemplo de mobilización social de base que combina propuestas alternativas con la busqueda de soluciones individuales e inmediatas, además de una apuesta clara por el acompañamiento solidario.

No se trata de mirar hacia atrás, pero no todos los partidos políticos ni entidades sociales han tenido el mismo comportamiento. Algunos han/hemos estado desde el principio dando apoyo a las PAH y presentando propuestas. Aunque ahora de lo que se trata no es de pasar cuentas, sino de encontrar soluciones de futuro y también de pasado.

El Congreso de Diputados ha tratado la problemática en diferentes ocasiones. Sin ir más lejos, ya en el año 2008, Joan Herrera, por entonces Diputado al Congreso por ICV-EUiA, planteó una propuesta en este sentido. Y solo comenzar esta legislatura, yo mismo presenté en febrero del 2012 y en nombre de IU,ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural una interpelación al Gobierno y una moción con propuestas de fondo. Desgraciadamente la respuesta del Gobierno a través del Ministro de Economía fue el Código de Buenas Prácticas Bancarias que, como advertimos, ha sido un fracaso frente a la dimensión del problema. Y nuestras propuestas y soluciones contaron con el voto en contra del PP y la abstención de PSOE y CIU.

Si de verdad, los dos grandes partidos de la Cámara han decidido afrontar el tema en serio es una buena noticia. Pero para ello no basta que hablen solo entre ellos. Resulta oportuno que el Gobierno hable con todos los grupos para buscar el máximo de acuerdo. Pero sobretodo el Gobierno debe hablar con los representantes de la Plataforma de afectados por las Hipotecas.

La PAH se ha ganado a pulso el derecho a ser el intelocutor del Gobierno ante una posible modificación legislativa. Porque la PAH conoce bien las situaciones sociales provocadas por las ejecuciones hipotecarias, porque sabe que cosas deben cambiarse y porque conoce las necesidades de las familias afectadas. La constitución del Banco Malo, con recursos públicos, para salvar las cuentas de las entidades financieras, supone una oportunidad para buscar soluciones al derecho a la vivienda de todos aquellos afectados, también con efectos retroactivos.

Si el Gobierno, el PP y el PSOE van en serio esta vez, han de hablar entre ellos, pero sobre todo han de hablar con la PAH. Esperemos que la dimensión del drama haya convencido a todo el mundo de la necesidad de encontrar una solución real.

Y os dejo un par de enlaces interesantes.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/D_044.PDF#page=37

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/PL_013.PDF#page=27

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada