divendres, 19 d’octubre de 2012

RAZONES PARA LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PGE 2013 Y AL GOBIERNO DE RAJOY


Nuestra enmienda a la totalidad recoge las principales razones por las que nos oponemos a los PGE.

SON PRESUPUESTOS INJUSTOS, porque siguen la senda de un reparto desequilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis.

  • En el apartado de los ingresos, consolidan una política de aumento de los impuestos que gravan el trabajo y el consumo de la mayoría de la población, mientras se mantienen los PRIVILEGIOS DE LAS CASTAS INTOCABLES. (Sicavs, titulares de grandes patrimonios, especuladores).
  • En el apartado de los gastos. Con la política de recortes directos o indirectos en las prestaciones y servicios sociales.
  • Vuelve a penalizar una vez más a colectivos como Empleados Públicos a los que se somete a otra caída de los salarios reales, fruto de la congelación y el IPC. Y también a los parados de larga duración, a los que se restringe el acceso al desempleo.
  • Mantiene la incertidumbre en relación a los Pensionistas, a los que en un contexto de elevada inflación, superior al 3,5% no se les garantiza la revalorización sobre el 1 % del 2012, ni el incremento en el 2013.
SON INEFICIENTES E INUTILES PARA SUPERAR LA RECESIÓN, porque insisten en las políticas de ajuste drástico y rápido que no hacen sino deprimir más la actividad económica y el empleo.
  • Estos PGE si se aprueban y ejecutan van a ser una fábrica de paro y de personas desempleadas.
  • La Reforma laboral preparó el terreno para despidos masivos, supuestamente en nombre de la creación de empleo.
  • La desaparición de las políticas activas de empleo, impide a los poderes públicos desarrollar políticas de incentivo del empleo, en unos momentos en que la iniciativa privada tiene graves problemas de financiación.
  • Las políticas del Gobierno en materia energética ignoran reiteradamente la crisis ecológica creada por un modelo de desarrollo sin límites que degrada nuestro entorno y consume recursos muy por encima de nuestras posibilidades. Este modelo de desarrollo sumado a un modelo energético como el actual sitúa a nuestro país en una posición de vulnerabilidad ante la crisis energética y el cambio climático. El cambio de modelo de producción está condicionado a un cambio en nuestro modelo energético por la oportunidad en la creación de puestos de trabajo y la mejora de nuestra eficiencia.

SON PRESUPUESTOS INCREIBLES E IMPOSIBLES en su ejecución como se ha demostrado con los PGE del 2012. Lo único que siempre se ejecuta son los recortes.

SON UNOS PRESUPUESTOS QUE EXPRESAN DESCONCIERTO. El desconcierto en que esta el Gobierno español. Especialmente en relación a las políticas económicas y de empleo
  • Desaparecen las bonificaciones a la contratación que hace unos meses fueron calificadas por la Ministra Bañez como imprescindibles para creación de empleo.
  • No se concreta la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que Rajoy presentó como compensación a la subida del IVA.
Quiero recordar que cuando nuestro grupo ha expresado su rechazo a las bonificaciones a la contratación y la reducción de cotizaciones por inútiles en la creación de empleo y perniciosas para cuentas de Seguridad Social, el Gobierno se empecino en defender ambas medidas, para después terminar haciendo todo los contrario.

SON UNOS PRESUPUESTOS OPORTUNISTAS. En la medida que aprovechan la crisis y los ajustes para imponer CONTRAREFORMAS que afectan al MODELO DE SOCIEDAD.

CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO. Los PGE 2013 suponen una clara centralización del Estado. Por el peso del ajuste que hacen recaer en las CCAA y AALL.

Por la desaparición de partidas estatales que eran transferidas a CCAA o AALL para desarrollar programas sociales de alta necesidad o rentabilidad social.

  • Las políticas de fomento del empleo sufren un descenso del 34,58% centrado especialmente en los recursos transferidos a las comunidades autónomas. Este recorte, sumado a la falta de sensibilidad del gobierno catalán, puede suponer el despido de 300 personas del Servicio de Ocupación de Catalunya entre promotores y orientadores, que se sumaría al despido de 324 personas en los últimos meses. En el conjunto de CCAA serían 1.500 las personas en riesgo inmediato e ser despedidas, cosa que tendrá una grave afectación en los servicios públicos de empleo dejando desprotegidas a las personas desempleadas.

  • El Plan Educa 3 que tenía una partida de 96 millones de euros, prevista para acuerdos con Ayuntamientos ha desparecido en dos años 2012-2013. Esta reducción de una partida estatal a la que se suman los recortes propios del Gobierno Catalán comporta que de los 1.800 euros por plaza escolar 0-3 puesta en el curso 2010-2011 se ha pasado a 875 euros en el 2012-2013. O sea 925 euros menos por plaza, cerca del 48% de reducción.

  • El Plan concertado de Servicios sociales se ha reducido en dos años en 56,6 millones de euros, o sea un 65%. Lo que sumado a los recortes del Gobierno catalán comporta un impacto negativo en la Entidades del Tercer Sector.

  • Las transferencias a CCAA del Plan de autonomía Personal y Atención a la dependencia sufre otro recorte de 200 millones de euros

  • El Fondo de Integración de Inmigrantes pasa en dos años de 70 millones de euros a la cifra simbólica de 3,5 millones de Euros.

Todas estas medidas de recortes de partidas a las CCAA y Administraciones Locales no solo suponen un retroceso en el proceso de descentralización de la gestión, sino que comportan graves impactos en el Estado del Bienestar y en especial en los colectivos de personas y familias más necesitados


  • Per tercer año consecutivo, Cataluña no recibirá la partida de inversiones prevista en la disposición adicional tercera de Estatuto. A esta partida de 719 millones hay que sumar los impagos de ejercicios anteriores 759 correspondientes al 2008 y 211 correspondientes al 2009. Estamos pues hablando de una deuda arrastrada de 1.689 millones de euros.
Los 1.262,30 M.€ millones de euros que se consignan en materia de infraestructuras para Catalunya suponen un 10,7% menos que en 2012 y un 33% menos de los destinados en el año 2010. Se trata de una inversión del 11,9% regionalizada a mucha distancia del 18,7% que representa el PIB de Catalunya respecto al de España
En ferrocarril de Cercanías la partida asciende a 19,6 M. €, que representa el 0,43% de los 4.500 M€ previstos en el Pla de Rodalies 2008-2015. A finales del año 2012, se habrá ejecutado con mucha suerte el 6% del total del Plan.

DUALIZACIÓN SOCIAL. El incremento de algunas tasas, entre ellas las Judiciales comporta obstáculos en algunos casos insalvables para el ejercicio de Derechos fundamentales, como el de la Justicia y pueden convertir la tutela Judicial efectiva en un papel mojado. En este sentido se produce un retroceso hace situaciones propias de la época medieval, en que el acceso a la justicia solo era posible para determinados sectores sociales.

  • El establecimiento de una tasa de 800 euros para la presentación de un Recurso de Suplicación en materia social, comporta en la práctica que muchos trabajadores no podrán interponer recurso y que el acceso a los Tribunales en estos casos, quedará limitado a las empresas.

  • La caída de las partidas de formación, condena a las personas con menos formación a permanecer en el pozo del desempleo y del empleo precario. Y las condena a ser carne de cañón de un modelo productivo precario.

  • El desmantelamiento de una buena parte de los Servicios Públicos de empleo como paso previo a su privatización por la vía de concierto de funciones públicas a empresas de intermediación y Empresas de Trabajo Temporal.

NUESTRAS ALTERNATIVAS SE CENTRAN EN TRES EJES PROPIOS Y EXIGENCIAS A LA UNIÓN EUROPEA.

1. GARANTIZAR CRÉDITO A LAS EMPRESAS.
Este debería ser el primer objetivo de la reforma del sistema financiero. Y para ello la configuración de una Banca Pública es clave. En un contexto de crisis generalizada, los bancos, los intervenidos y los que no, tiene dos objetivos prioritarios :aumentar sus ratios de capital para garantizar su solvencia y retribuir a sus accionistas. Incluso este último va a ser uno de los objetivos del Banco Malo que dispondrá de un 55% de capital privado y que buscará rentabilidad a largo plazo.

Para garantizar que el crédito fluya a las empresas, no basta con la reforma financiera. Es necesaria la creación de una Banca Pública que además de garantizar su solvencia y no generar más déficit público, tenga como objetivo prioritario garantizar el crédito a las familias, sin someter este objetivo al de garantizar al retribución al accionista.

2. AUMENTAR LA DOTACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A PROYECTOS QUE PERMITAN CREAR EMPLEO.
Ante la debilidad del sector privado que, con la excepción de algunos sectores exportadores, esta siendo impotente para soportar la crisis, el papel del sector público deviene clave. Y ello no es posible si no se produce una mejora de los recursos disponibles para inversiones o proyectos con capacidad de generar empleo.
En nuestras enmiendas incorporamos partidas para incentivar desde el sector público, la creación de empleo. Al tiempo que los Recursos para desarrollar Políticas Activas a partir del Sistema de Servicios Públicos de Empleo.

3. AUMENTO DE LA CAPACIDAD RECAUDATORIA.
Sin duda, la clave para mejorar los ingresos fiscales es la mejora del empleo.
Pero en paralelo hay medidas fiscales que se pueden adoptar ya:


  • Lucha contra el fraude, la elusión fiscal y la economía sumergida que podría proporcionar ingresos de 38.000 millones de euros anuales.. Que requiere abandonar las políticas de amnistía fiscal. Y urge de más Recursos para la Agencia Tributaria y el conjunto de la Inspección Fiscal.

  • Medidas de Reforma Fiscal que permitan la recuperación de Impuestos desaparecidos o mermados en su capacidad recaudatoria como el de Patrimonio que debería ser sustituido por un nuevo Impuesto sobre la Riqueza, o la recuperación por las CCAA del impuesto de sucesiones y donaciones.

  • Reformas en el impuesto de sociedades, con unos tipos legales de entre el 25 y el 30% que en el año 2011 se han convertido en tipos efectivos del 11,6% de media. También el la figura de las SICAVs verdadero refugio de patrimonios de pocas familias que constituyen una especia de CASTA ECONOMICA DE INTOCABLES.

  • Reforma del IRPF para integrar los rendimientos del capital en una tarifa única que evite el tratamiento favorable de los rendimientos del capital y desfavorables de los rendimientos del trabajo.

  • Es necesario implementar una verdadera reforma fiscal verde que aproveche todas sus potencialidades para fomentar un desarrollo sostenible, además de apostar por la suficiencia, la progresividad y la equidad.

  • Creación de la tasa sobre Transacciones financieras que debería acometerse en España y de manera simultanea en la Unión Europea, a partir del procedimiento de cooperación reforzada de la UE, en los términos que hemos propuesto en la Proposición no de Ley presentada en el Congreso.

4. MEDIDAS URGENTES EN EL AMBITO EUROPEO.
Estos tres ejes requieren que en paralelo se produzcan en el ámbito europeo cambios importantes en la orientación de las políticas. De Europa necesitamos:

  • Tiempo para acometer la reducción del déficit, atendiendo a que buena parte del déficit público ha sido fruto de la conversión de deuda privada en pública y en los impactos de la crisis en los ingresos.

  • Apoyo del BCE a la reducción del tipo de interés.

  • Cese de las exigencias y contrapartidas que pretenden nuevos ajustes en pensiones, prestaciones sociales como una especie de botín de guerra que los mercados de capitales exigen a cambio de una intervención de la UE para conseguir una reducción de los tipos de interés. Contrapartidas que en muchos casos la sociedad española ha pagado por adelantado y que en cambio no han comportado una relajación de las exigencias de financiación.

  • Aceleración de los procesos de Armonización Bancaria y de armonización Fiscal, no en la dirección obsesiva del ajuste fiscal, sino en la via de evitar el dumping fiscal de los países de la Unión Europea.

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