divendres, 29 de juny de 2012

CONSEJO EUROPEO: MUCHOS INTERROGANTES Y UNA PREGUNTA. ¿HAY AGENDA OCULTA PARA ESPAÑA?

La experíencia de las "grandes reuniones" producidas durante la crisis obliga a ser muy prudente antes de hacer ninguna valoración definitiva y sobre todo antes de lanzar las campanas al vuelo. Hoy, cuando se alzan voces valorando el éxito de España y Italia, es el momento de recordar las famosas reniones del G-20 para "refundar el capitalismo" con sus grandielocuentes declaraciones sobre el final de los paraisos fiscales o el secreto bancario. Analizar que ha sido de todas aquellas "declaraciones bienintencionadas" es un buen ejercicio para no comulgar con ruedas de molino. Tendremos oportunidad de conocer más detalles que la simple declaración del Consejo Europeo. Pero mientras, deberíamos recordar algunas cosas sucedidas duranten estos años y sobre todo hacernos algunas preguntas.

En este Consejo se discutían de manera directa aspectos importantes de la crisis, pero en estas cumbres suelen haber acuerdos explícitos o implicítos que no suelen estar en las declaraciones formales y que solo se conocen más adelante. Y suelen ser temas muy importantes para la ciudadanía, especialmente la de países que como España sufren una gran depresión. La primera cosa a recordar es que más allà de los debates sobre las condiciones del rescate bancario o el contenido de pacto de crecimiento, es que el eje de las políticas europeas continúa siendo, también después de este Consejo Europeo, el Pacto de Estabilidad o Fiscal Compact. Un tratado intergubernamental acordado por el Parlamento español el jueves 21 de Junio que limita de manera importante las decisiones de las instituciones españolas. Tanto, que al exigir equilibrio presupuestario en un momento de depresión económica obliga de manera clara a los gobiernos a aplicar políticas de rigor - no austeridad, que es otra cosa distinta- muy duras para la ciudadanía. Y que en España es una política pactada por PP-PSOE CIU y no impuganada por casi nadie. Sobre todo porque quien primero la puso en marcha, incluso antes de que el Tratado entre en vigor, fue España con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española impulsado por gobierno Zapatero con el apoyo del PP. Este es el Tratado de Estabilidad que el candidato Hollande anunció que exigiria rediscutir en sus contenidos, pero del que el Presidente de la República Francesa Hollande no ha dicho nada. Tomemos nota del matiz. ¿

Cambia las cosas el hecho de que en el Consejo Europeo se haya acordado un Pacto por el Crecimiento para invertir- no se sabe ni como ni cuando - 120.000 millones de euros?. Bien, a lo mejor sirve para marcar perfil a Hollande, puede servir para el debate importante de las ideas en relación a la importancia de la políticas de impulso al crecimiento. Sirve para que Rajoy modere su obsesión teológica por el rigor a ultranza sin crecimiento. Pero no tengo claro que por si solo este Pacto, del todo inconcreto, sirva para cambiar el sentido de las cosas. ¿ Se van a sentir satisfechos los mercados financieros con esta apuesta formal por el crecimiento? Y ¿Les va a ofrecer más garantias de cobrar los préstamos a los Estados con elevados déficits y deuda?. Lo dudo, son codiciosos, pero no tontos. Y sobre todo la pregunta es : Será suficiente este Pacto si de manera simultánea los gobiernos están obligados a reducir de manera drástica y rápida su déficit pùblico?. Recuerden en España pasar en dos años, 2012/13 de un déficit superior al 8% al 3%, lo que supone 62.000 millones menos de déficit, al tiempo que caen los ingresos como consecuencia de la crisis y las políticas de rigor. A esta pregunta tendremos rápida y me temo que dramática respuesta cuando Rajoy presente los PGE para 2013.

¿Que es importante pués del Consejo Europeo? Se dice que el acuerdo para que los mecanismos de ayuda a bancos no deban ser a los países, con el consiguiente efecto arrastre sobre el déficit y deuda pública y sobre los elevados intereses exigidos por los mercados a los préstamos a estos países. Pero estamos seguros que el modelo pactado de ayudas directas a los bancos se va a aplicar a la petición efectuada por el Gobierno de España. O lo que se ha hecho es diseñar un modelo de futuro que solo entrara en funcionamiento cuando este diseñada la estructura institucional de la autoridad bancaria europea.

De las declaraciones de la Sra Merkel y del Presidente del BCE "no hay aportaciones, sin contrrapartidas de control" todo hace pensar que las ayudas directas a bancos solo funcionaran cuando existan los mecanismos de control y que en el caso de España la petición de hasta 100.000 millones de euros se hará por el Estado a través del FROB. Pronto, cuando se conozca el texto del Memorandum que firme España saldremos de dudas. Otra pregunta a hacerse es si la intervención directa del BCE para relajar la presión sobre la deuda soberana de los Estados se producirá ya o solo cuando esten en marcha los mecanismos de supervisión europeos. Y en este apartado no está de más que la izquierda comience a dar una batalla ideológica importante.

Sin duda, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de construir más Europa. Pero más allá de esta bonita afirmación que significa esto. ¿Cesión de soberania?. sin duda. Europa no se construye sin cesión de soberanía de los Estados nacionales a instancias europeas. Pero la izquierda - y cualquiera que se sienta profundamente demócrata- ha de añadir que la cesión de soberanía ha de ser a instituciones democráticas. La experiencia del BCE esta siendo nefasta, su independencia lo es en relación a los ciudadanos europeos, pero no en relación a los mercados, ni a los intereses de determinados lobbys de poder. Por tanto, hemos de exigir que la construcción de organismos de control o supervisión europeos lo sea a instituciones con control democrático. Ceder soberania del demos nacional al demos europeo Sí, ceder soberania del demos nacional al "global market" NO.

Por último y en relación a España, la pregunta es: ¿exista una agenda oculta, un memorandum secreto o implícito, anexo al memorandum financiero? Mi opinión es que sí, a la vista de la respuesta que han dado los miembros del Gobierno español cada vez que en Pleno o Comisión, les he formulado esta pregunta. Las respuestas han sido de tres tipos y todas con trampas. En unos casos la respuesta ha sido el silencio en el caso de Rajoy. En otros casos, respuestas con trampa como decir que el memoradum de las ayudas financieras solo contendrá condiciones para bancos, pero no negar que las condiciones se puedan establecer fuera del memoradum. Y por ultimo la respuesta más clara: " las medidas necesarias que el Gobierno español debe adoptar y que serán duras, no tienen nada que ver con las ayudas bancarias, las tendríamos que adoptar con o sin ayuda a los bancos". Lo respondió el Ministro de Guindos a  mis preguntas en la comisión de economía del Congreso. En resumen, se le llame como se le llame, el Gobierno español parece haberse comprometido a una segunda ola de reformas. ¿cuales?. Pues las recogidas en los informes del Ecofin - Consejo de Ministros de Finanzas- y en el Informe emitido por la delegación del FMI. Algunas de estas recomendaciones- imposiciones han salido a la luz y han sido asumidas por el Gobierno de España, la subida del IVA, o como se le quiera llamar. Otras han sido negadas, como el anticipo en la alicación temporal de la edad de jubilación a los 67 años. Lo que no excluye que el Gobierno lo intente o que se adopten tras medidas de seguridad social aue no estan contempladas en el Pacto de Toledo o van claramente en contra de acuerdos sociales y parlamentarios. El ejemplo más claro es la reforma de la Ley 27/2011 en el apartado de lagunas de cotización introducida por sorpresa en un enmienda del PP en el Senado en el proyecto de Ley de Reforma Laboral.

Pero hay más, por ejemplo en relación a la reducción del gasto en desempleo. De entrada parece que el Gobierno tiene preparado un acuerdo marco a nivel estatal con las empresas privadas de colocación - que incluye ETTS- para que hagan un proceso de "selección" del registro de desempleados. O la desaparición del programa PREPARA, el de los 400 euros. vale la pena recordar que a fecha de hoy hay más de 1.800.000 personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación. Y en último lugar por ahora. ¿Contiene la agenda secreta, el memorandum anexo, un compromiso de una segunda - o mejor dicho tercera- reforma laboral?  Eso es lo que parece desprenderse del informe del FMI. Y ya tuve oportunidad de comentarlo en otros artículo anterior. ¿Se atreverá el Gobierno Rajoy?. Lo mejor para afrontar esta situación es no confiarse demasiado. Y no dejarse llevar por las interpretaciones "maravillosas" del Consejo Europeo. Máxime cuando son muchos los actores políticos a los que les interesa dar una buena imagen del Consejo Europea. Sin duda a Rajoy, también a sus socios de CIU - Duran ya lo ha hecho-. Y quizás a Rubalcaba, por aquello de "los socialdemócratas ya lo deciamos" Y ahora con Hollande las cosas son diferentes. Alerta pués, no nos vendan la moto y no nos hagan comulgar con ruedas de molino.

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